En octubre del año pasado, se realizó un concierto en el CASI de San Isidro. Se presentaba en esa oportunidad Jorge Navarro acompañado por una orquesta dirigida por Ernesto Acher.
Para tal fin se transportó un Steinway modelo D y fue necesario llevarlo a lo largo de varios metros sobre el césped de la cancha, en donde se había construido el escenario de estructura tubular.
Y allí fue cuando surgió el gran inconveniente: las ruedas del carrito, con que se lo transportaba, se hundían en la tierra.
Pero gracias a la colocación de unas placas de madera laminada se pudo llegar a la base del escenario.
Luego, subiendo por la rampa, se llegó al lugar del emplazamiento.
Y con las maniobras habituales se le colocaron las patas y pedalera y se lo ubicó en el lugar donde iba a ser utilizado por Jorge.
Luego de colocada la tapa, ya estuvo listo para que yo lo afinase, aunque en los ámbitos al aire libre, se torna esto último una tarea muy ingrata por los constantes cambios de temperatura y la gran influencia del sol.
Un Steinway modelo D, que es el piano grande de concierto pesa aproximadamente 480 kg. y mide 2 metros con 74 centímetros. No sólo hace falta que las personas que se dedican a estas tareas sean relativamente poseedoras de cierta fuerza, sino que tienen que haber adquirido las habilidades para mover semejante objeto, casi siendo esto último lo más importante. Más vale maña que fuerza.