Casi cuarenta años de intensa actividad en el medio. Capacitado en el país y en el extranjero en países como Francia (Usine de pianos Rameau) o Estados Unidos (Baldwin Piano Company). Más de 20000 domicilios particulares visitados. Ha afinado pianos en la mayoría de los teatros, auditorios e instituciones culturales de Buenos Aires, en Conservatorios oficiales, escuelas de música y estudios de grabación, tales como el emblemático “Estudios Ion”, por donde ha transitado una innumerable cantidad de artistas argentinos y extranjeros. Ha tenido la oportunidad de trabajar para figuras que van desde el quehacer académico, como Martha Argerich, Bruno Gelber, Daniel Barenboim, Marcelo Balat, por citar algunos, a otras del quehacer de la música popular como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Ariel Ramirez, Charly García, Fito Páez, Alejandro Lerner, Litto Nebbia, Hugo Fattoruso, Leo Masliah, Jorge Navarro, Baby López Fürst. En cuanto a artistas y agrupaciones extranjeras basta nombrar a Herbie Hancock, Chick Corea, Pat Metheny, Rick Wakeman, Elton John, Danilo Perez, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Diana Krall, Stevie Wonder, Tony Bennet, Nora Jones, Red Hot Chili Peppers, Guns n Roses, Radio Head, Keane, Jack Johnson. Atiende los instrumentos de la Usina del Arte desde el día de su apertura. Es el afinador de los Festivales de Jazz y Tango de la Ciudad de Buenos Aires.No sólo realiza afinaciones. También realiza reparaciones mecánicas y estructurales, como los delicados cambios de cabezales de martillos y la fabricación de cuerdas bordonas. Con este bagaje de experiencia, no obstante, realiza como siempre su tarea domiciliaria , que es la que brinda un crisol de situaciones diversas, por lo variado de los pianos y sus diferentes usos, pudiendo brindar un servicio basado en la honestidad, la capacidad y los años en la profesión.

lunes, 13 de mayo de 2013

Piano en la cancha

En octubre del año pasado, se realizó un concierto en el CASI de San Isidro. Se presentaba en esa oportunidad Jorge Navarro acompañado por una orquesta dirigida por Ernesto Acher.
Para tal fin se transportó un Steinway modelo D y fue necesario llevarlo  a lo largo de varios metros sobre el césped de la cancha, en donde se había construido  el escenario de estructura tubular.
Y allí fue cuando surgió el gran inconveniente: las ruedas del carrito, con que se lo transportaba, se hundían en la tierra.



Pero gracias a la colocación de unas placas de madera laminada se pudo llegar a la base del escenario.



Luego, subiendo por la rampa, se llegó al lugar del emplazamiento.



Y con las maniobras habituales se le colocaron las patas y pedalera y se lo ubicó en el lugar donde iba a ser utilizado por Jorge.



Luego de colocada la tapa, ya estuvo listo para que yo lo afinase, aunque en los ámbitos al aire libre, se torna esto último una tarea muy ingrata por los constantes cambios de temperatura y la gran influencia del sol.



Un Steinway modelo D, que es el piano grande de concierto pesa aproximadamente 480 kg. y mide 2 metros con 74 centímetros. No sólo hace falta que las personas que se dedican a estas tareas sean relativamente poseedoras de cierta fuerza, sino que tienen que haber adquirido las habilidades para mover semejante objeto, casi siendo esto último lo más importante. Más vale maña que fuerza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario