Casi cuarenta años de intensa actividad en el medio. Capacitado en el país y en el extranjero en países como Francia (Usine de pianos Rameau) o Estados Unidos (Baldwin Piano Company). Más de 20000 domicilios particulares visitados. Ha afinado pianos en la mayoría de los teatros, auditorios e instituciones culturales de Buenos Aires, en Conservatorios oficiales, escuelas de música y estudios de grabación, tales como el emblemático “Estudios Ion”, por donde ha transitado una innumerable cantidad de artistas argentinos y extranjeros. Ha tenido la oportunidad de trabajar para figuras que van desde el quehacer académico, como Martha Argerich, Bruno Gelber, Daniel Barenboim, Marcelo Balat, por citar algunos, a otras del quehacer de la música popular como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Ariel Ramirez, Charly García, Fito Páez, Alejandro Lerner, Litto Nebbia, Hugo Fattoruso, Leo Masliah, Jorge Navarro, Baby López Fürst. En cuanto a artistas y agrupaciones extranjeras basta nombrar a Herbie Hancock, Chick Corea, Pat Metheny, Rick Wakeman, Elton John, Danilo Perez, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Diana Krall, Stevie Wonder, Tony Bennet, Nora Jones, Red Hot Chili Peppers, Guns n Roses, Radio Head, Keane, Jack Johnson. Atiende los instrumentos de la Usina del Arte desde el día de su apertura. Es el afinador de los Festivales de Jazz y Tango de la Ciudad de Buenos Aires.No sólo realiza afinaciones. También realiza reparaciones mecánicas y estructurales, como los delicados cambios de cabezales de martillos y la fabricación de cuerdas bordonas. Con este bagaje de experiencia, no obstante, realiza como siempre su tarea domiciliaria , que es la que brinda un crisol de situaciones diversas, por lo variado de los pianos y sus diferentes usos, pudiendo brindar un servicio basado en la honestidad, la capacidad y los años en la profesión.

lunes, 1 de julio de 2013

Tricordios que son cuatricordios. Piano F.L. Neumann de cola en la Academia Nacional del Tango. Dificil afinación de piano

Hoy fuí requerido en la Academia nacional de Tango a fin de evaluar el estado de un piano de cola marca F. L. Neumann de cola, bastante antiguo. La Academia funciona en el edificio del tradicional café Tortoni, en Av. de Mayo al 800 de Buenos Aires.




 Fue creada el 28 de junio de 1990, por el Poder Ejecutivo Nacional con el fin de recopilar, ordenar, estudiar y salvar definitivamente de toda posibilidad de pérdida o destrucción el patrimonio cultural que el tango y sus expresiones derivadas significan. Entre los considerandos del decreto se puede leer:
“Que el Tango como arte musical, coreográfico, poético e interpretativo, lleva un siglo de vigencia inalterable como expresión auténtica y profunda del pueblo argentino.”
“Que esta vigencia creadora del Tango está en no menos de cincuenta mil (50.000) obras compuestas, editadas y estrenadas y que existen, desde fines del siglo XIX, más de cincuenta mil versiones grabadas de dichas obras en diversos soportes fonográficos, cinematográficos y de otro tipo en la República Argentina y en todo el mundo.”
“Que dicha creación del Tango ha representado, como pocas artes nacionales y desde principios de este siglo, a la República Argentina en todo el mundo.”
“Que es de toda justicia que el Estado le otorgue la significación que corresponde a esta manifestación cultural, ratificando el amor y la adhesión plena que nuestro pueblo naturalmente le concede.” (Según Wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_Nacional_del_Tango_de_la_Rep%C3%BAblica_Argentina




Bueno, la cuestión es que además de evaluar el piano, me encontré con algo que sólo en dos o tres oportunidades había tenido la posibilidad de observar. El piano, en los dos sectores del agudo, posee cuatro cuerdas por unísono. Para los que deasconozcan la anatomía de un piano, les comento que prácticamente todos los pianos poseen sólo tres cuerdas por unísono.


En la foto anterior se puede apreciar el puente con ocho clavos por unísono.(dos para cada cuerda)




En esta otra foto vemos cuatro clavijas alineadas por unísono, como pueden verse en un piano Blüthner con aliquot System, pero eso es un tema para otra oportunidad.
El punto es, que no siendo un piano de gran calidad, algo que en su momento fue una intención del fabricante para proveer una mejora al diseño, se transformó en un dolor de cabeza para poder afinar medianamente en forma aceptable el sector agudo. Y así y todo queda horrible. Hay que preguntarle a un afinador que haya trabajado intensamente unos años y creo que no opinaría distinto. Ningún piano, que yo sepa, en la actualidad posee este sistema. Recuerdo un par de viejos pianos marca Kohl (uno de cola y también uno vertical) con los que tuve que trabajar y que fueron construidos así. Me alegro de no haberlos vuelto a ver.