Hoy fuí requerido en la Academia nacional de Tango a fin de evaluar el estado de un piano de cola marca F. L. Neumann de cola, bastante antiguo. La Academia funciona en el edificio del tradicional café Tortoni, en Av. de Mayo al 800 de Buenos Aires.
Fue creada el 28 de junio de 1990, por el Poder Ejecutivo Nacional con el fin de recopilar, ordenar, estudiar y salvar definitivamente de toda posibilidad de pérdida o destrucción el patrimonio cultural que el tango y sus expresiones derivadas significan. Entre los considerandos del decreto se puede leer:
“Que el Tango como arte musical, coreográfico, poético e interpretativo, lleva un siglo de vigencia inalterable como expresión auténtica y profunda del pueblo argentino.”
“Que esta vigencia creadora del Tango está en no menos de cincuenta mil (50.000) obras compuestas, editadas y estrenadas y que existen, desde fines del siglo XIX, más de cincuenta mil versiones grabadas de dichas obras en diversos soportes fonográficos, cinematográficos y de otro tipo en la República Argentina y en todo el mundo.”
“Que dicha creación del Tango ha representado, como pocas artes nacionales y desde principios de este siglo, a la República Argentina en todo el mundo.”
“Que es de toda justicia que el Estado le otorgue la significación que corresponde a esta manifestación cultural, ratificando el amor y la adhesión plena que nuestro pueblo naturalmente le concede.” (Según Wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_Nacional_del_Tango_de_la_Rep%C3%BAblica_Argentina
Bueno, la cuestión es que además de evaluar el piano, me encontré con algo que sólo en dos o tres oportunidades había tenido la posibilidad de observar. El piano, en los dos sectores del agudo, posee cuatro cuerdas por unísono. Para los que deasconozcan la anatomía de un piano, les comento que prácticamente todos los pianos poseen sólo tres cuerdas por unísono.
En la foto anterior se puede apreciar el puente con ocho clavos por unísono.(dos para cada cuerda)
En esta otra foto vemos cuatro clavijas alineadas por unísono, como pueden verse en un piano Blüthner con aliquot System, pero eso es un tema para otra oportunidad.
El punto es, que no siendo un piano de gran calidad, algo que en su momento fue una intención del fabricante para proveer una mejora al diseño, se transformó en un dolor de cabeza para poder afinar medianamente en forma aceptable el sector agudo. Y así y todo queda horrible. Hay que preguntarle a un afinador que haya trabajado intensamente unos años y creo que no opinaría distinto. Ningún piano, que yo sepa, en la actualidad posee este sistema. Recuerdo un par de viejos pianos marca Kohl (uno de cola y también uno vertical) con los que tuve que trabajar y que fueron construidos así. Me alegro de no haberlos vuelto a ver.
Hola: Acabo de conocer tu blog sobre pianos y me ha gustado mucho. Ya tienes un nuevo lector. Saludos desde Madrid.
ResponderEliminar